II Premio Nacional de Investigación | Impulso al desarrollo de las finanzas estatales
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO tvu - teveunam Grupo Financiero Interacciones - Impulsando el desarrollo pwc
Síguenos Facebook Twitter YouTube
Regresar - III Premio Nacional de Investigación

II Premio Nacional de Investigación

I PREMIO - RESEÑA

 



Reseña - Comunicado de prensa Ver publicación (PDF)


Comunicado de prensa

ENTREGAN PREMIOS UNAM, GRUPO FINANCIERO INTERACCIONES Y PwC MÉXICO A LOS GANADORES DEL PRIMER PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN
“IMPULSO AL DESARROLLO DE LAS FINANZAS ESTATALES”

  • Se registraron para participar 114 estudiantes de 53 instituciones educativas de 20 estados del país
  • Los ganadores fueron seleccionados de 43 investigaciones recibidas
  • Participaron con investigaciones, estudiantes de 25 instituciones de educación superior ubicadas en 19 estados de la república
  • Los reconocimientos incluyen $500,000 en premios, así como créditos especiales para cursar un posgrado de hasta 2 años en cualquier universidad del mundo

México, D.F., a 06 de noviembre de 2014.- Con el fin de reconocer e impulsar la labor de investigadores y estudiantes mexicanos a lo largo del país en niveles de licenciatura y posgrado, relacionados con las finanzas públicas, la UNAM, a través de TV UNAM y el Grupo Financiero Interacciones, con el apoyo de PwC México, lanzaron el Primer Premio Nacional de Investigación “Impulso a las finanzas estatales”

Esta novedosa idea convocada por la UNAM y el Grupo Financiero Interacciones, es una iniciativa centrada en el impulso a la investigación como uno de los factores necesarios para el desarrollo en todos los sentidos: en el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación; para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para remontar las desigualdades económicas y sociales; para ampliar las oportunidades de los jóvenes.

La UNAM, con esta convocatoria, cumple con las tareas que tiene encomendadas de incentivar la investigación y promover la creación de nuevos modelos de desarrollo para el país.

Por su parte, en esta importante alianza, el Grupo Financiero Interacciones participó convencido de que es fundamental la financiación de proyectos innovadores para los estados y municipios, pues es ahí donde se generará el desarrollo económico y social del país con nuevas ideas. Con esa convicción y en una muestra de compromiso con el desarrollo del país, promovió el que un estímulo especial para los ganadores sea el otorgamiento de créditos en condiciones especiales para financiar un posgrado en cualquier parte del mundo.

Además del atractivo de los montos económicos del Premio, la importancia de esta convocatoria radica en que propicia una transformación de la realidad nacional a través de la generación de propuestas para el desarrollo de proyectos y modelos de gestión, procuración y aplicación de las finanzas públicas que propicien el desarrollo de infraestructura estatal.

A esta gran suma de voluntades se unieron los Gobernadores de 13 estados de la república: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, quienes representan la amplia diversidad de las distintas regiones de nuestro país y su participación como integrantes del Jurado fue muy enriquecedora y permitió tener una mirada muy clara sobre la viabilidad de ejecución de las propuestas recibidas.

Después de una profusa campaña de promoción en medios de comunicación nacionales electrónicos e impresos y con presentaciones en universidades del país, el Primer Premio Nacional de Investigación tuvo una extraordinaria respuesta por parte de los universitarios de México.

Se recibieron 114 registros de estudiantes universitarios interesados en participar, de 20 estados del país, de 53 instituciones educativas. Finalmente se recibieron para competir 43 investigaciones, 23 en la categoría de Posgrado y 20 en la de Licenciatura, de 25 instituciones de educación superior ubicadas en 19 estados de la República Mexicana.

En cumplimiento a lo establecido en la convocatoria, PwC México realizó un proceso de revisión y validación de los datos de los participantes y la originalidad de los contenidos de los trabajos recibidos, para corroborar el cumplimiento de las bases.

Después de dicha validación, las investigaciones que cubrieron los requisitos fueron puestas a disposición del Comité de selección conformado por ocho reconocidos académicos de El Colegio de México, A.C. (COLMEX), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes apoyados en un programa de cómputo, diseñado exprofeso para este certamen por la Facultad de Economía de la UNAM, que significó una excelente herramienta para la evaluación que garantizó una mayor objetividad, anonimato de autores y transparencia de proceso y resultados.

De esta revisión, fueron seleccionadas 12 investigaciones como las mejor evaluadas por sus referencias teóricas, metodología y viabilidad de las propuestas.

Estas investigaciones se entregaron al Jurado, conformado por 14 destacados y reconocidos académicos y especialistas en la materia y 13 Gobernadores que apoyaron esta iniciativa, quienes definieron a los ganadores de este certamen.

En la categoría Licenciatura

  • Primer lugar para Alfredo Saragos López de la Universidad Autónoma de Chiapas con la investigación Gasto público, descentralización fiscal y crecimiento económico: El caso de Chiapas (1982 -2012);
  • Para el Segundo lugar el Jurado determinó, por la calidad de los trabajos revisados, otorgar el premio a dos investigaciones:
    • Juan Carlos Sánchez-Mújica Dunand de la Universidad Anáhuac Campus norte en el D.F., con la investigación El efecto de la distribución del gasto en la educación en el bienestar educativo de las entidades federativas de México (2005-2010)
    • Y Alejandro Platas López de la Universidad Veracruzana, con la investigación Análisis de la eficiencia recaudatoria del Impuesto Sobre Nóminas en México. 2005-2012

En la categoría Posgrado

  • Primer lugar para Sergio Lagunas Puls de la Universidad del Caribe (Quintana Roo) con la investigación Análisis fractal aplicado a la recaudación local como medida de control para las finanzas estatales
  • Segundo lugar, Carlos Manuel Sánchez Ramírez del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, con la investigación La economía del conocimiento en las entidades federativas de México. Una propuesta para impulsar su crecimiento económico
  • De igual forma, por el destacado nivel de calidad de las investigaciones recibidas, el Jurado decidió reconocer con una Mención Especial a la investigación Análisis de la implementación de la armonización contable en entidades públicas del estado de Quintana Roo, presentada por Juana Trujillo Totosaus de la Universidad Autónoma de Yucatán

Es importante destacar que las investigaciones ganadoras del Premio corresponden a estudiantes de 6 diferentes universidades de 5 entidades federativas del País, lo que refleja la entusiasta participación de universitarios de todo el país.

Las instituciones y empresas que convocaron este Primer Premio Nacional de Investigación están convencidas de que una de sus grandes virtudes reside en su propósito de transformar la realidad nacional fomentando la investigación científica e impulsando la concepción de propuestas innovadoras que ayuden a atender los grandes desafíos nacionales en el ámbito de las finanzas públicas y la infraestructura estatales y propiciando el desarrollo académico de los investigadores mexicanos.

Este Premio, promovido a partir de la afortunada alianza entre la Universidad y la iniciativa privada, ha demostrado que es posible un México en el que la educación y la formación son la base de nuestros proyectos de nación.

Gracias a la entusiasta respuesta de los estudiantes universitarios, pero sobre todo al impulso de las propuestas presentadas, el Premio Nacional de Investigación UNAM - Interacciones se convertirá en una tradición que impulse la investigación y su aplicación en resultados concretos que promueven el desarrollo de infraestructura y obras que el país necesita.


t