UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO tvu - teveunam Grupo Financiero Interacciones - Impulsando el desarrollo pwc
Síguenos Facebook Twitter YouTube Contacto

 

Comunicado de Prensa

Se consolida el Premio Nacional de Investigación de la UNAM como impulsor de propuestas en Finanzas Estatales de México

  • En las tres ediciones del premio se ha entregado 1 millón 500 mil pesos en premios y créditos en condiciones especiales que financian una estancia académica por un máximo de 2 años.
  • Para esta edición del Premio se recibieron un total de 109 registros de 57 instituciones educativas en 24 estados del país.

Ciudad de México, 08 de junio de 2017

Como parte de sus acciones para lograr la aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de TV UNAM, Grupo Financiero Interacciones y PwC México, llevaron a cabo la entrega del Premio Nacional de Investigación "e;Impulso al desarrollo de las finanzas estatales"e;, en su tercera edición.

Esta alianza que cumple ya su tercer año consecutivo, nació con el objetivo de impulsar la labor de investigadores y estudiantes mexicanos a lo largo del país en niveles de licenciatura y posgrado, relacionados con las finanzas públicas.

Para la tercera edición del Premio se realizó una exhaustiva campaña de difusión en medios electrónicos e impresos de todo el país, así como presentaciones ante más de mil estudiantes, investigadores y académicos de 28 universidades en 5 estados de la República Mexicana.

La iniciativa que une a la máxima Casa de estudios con el sector privado, ha reconocido a estudiantes universitarios que, con su trabajo, investigación y dedicación, han realizado propuestas para impulsar el desarrollo de las finanzas estatales en México.

En esta tercera edición el número total de registros de estudiantes universitarios interesados en participar fue de 109, 49 en la categoría de licenciatura y 60 de posgrado, provenientes de 57 instituciones educativas en 24 estados del país.

El certamen, que tiene como propósito fundamental impulsar la investigación científica que genera propuestas innovadoras para dar solución a los grandes desafíos nacionales en el ámbito de las finanzas públicas y la infraestructura estatales tuvo como cada año, un proceso riguroso de validación y análisis de todas las investigaciones participantes.

Además de la revisión para confirmar la originalidad y veracidad de las propuestas y datos presentados en los ensayos, un Comité Académico formado por investigadores y catedráticos de la UNAM realizó un análisis de los elementos que sustentan y avalan teóricamente cada trabajo presentado. Posteriormente, un Jurado compuesto por expertos en finanzas y economía, revisaron la viabilidad e importancia de las propuestas presentadas. Todo este proceso de evaluación dio como resultado el reconocimiento a los ganadores de este año.

En la categoría Licenciatura
Primer lugar
Viviana Elizabeth Zárate Mirón, del estado de Puebla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) con la investigación: El impacto de las calificaciones de riesgo sobre la eficiencia y el cambio técnico de las Finanzas Públicas Estatales en México;

Segundo lugar
Rodrigo Martínez Silva, del estado de Oaxaca, de la Universidad de la Sierra del Sur, con la investigación: Análisis de la capacidad recaudatoria de los ingresos fiscales municipales de los años 2013 y 2014 en Santa Catarina Cuixtla, Oaxaca.

En la categoría Posgrado e investigación
Primer lugar
Alfonso Mendoza Velázquez, del estado de Puebla, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con la investigación: Los Determinantes Financieros de la Brecha Crediticia de los Estados en México: el impacto de la Gran Crisis

Segundo lugar
Ignacio López Ibarra, del estado de Puebla, del Colegio de Tlaxcala A.C., con el trabajo: Cambios institucionales en la Formula Fiscal para la Asignación de Participaciones Estatales y la Reducción de la Desigualdad de Ingresos de México.

Por el destacado nivel de calidad de las investigaciones recibidas, el Jurado determinó otorgar en la categoría de Posgrado e investigación, al ensayo: Finanzas Públicas de los Gobiernos Estatales de México Eficiencia de sus ingresos y gastos, e implicaciones en el resultado fiscal y el endeudamiento público subnacional para el período 1993 - 2014, presentada por Guillermo Aguilera Alejo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del estado de Michoacán.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el recinto histórico del Salón de Actos del Palacio de Minería y estuvo presidida por el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, el Ing. Carlos Hank Rhon, Presidente del Grupo Financiero Interacciones y el Lic. José Antonio Quesada Palacios, Socio de Pwc México.

La importancia de esta convocatoria radica en que se propicia una transformación de la realidad nacional a través de la generación de propuestas para el desarrollo de proyectos y modelos de gestión, procuración y aplicación de las finanzas públicas que propicien el desarrollo de infraestructura estatal.


¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional